viernes, 13 de junio de 2008

De Mojicones y otros Bizcochos

¿Qué es un mojicón?

1. Según http://www.mojicon.com/, Mojicon (sin tilde) es una aplicación libre y segura que permite acceder y elegir entre miles de singulares personajes diseñados por artistas muy famosos. ¡¡Bien puedan adorados enemigos bajar el programita y llenarse de simpáticos mojis!! Yo me bajé unos bien bonitos, pero la verdad, bastante inútiles.


2. Según el diccionario de la Real Academia Española un mojicón puede ser: "Una especie de bizcocho, hecho regularmente de mazapán y azúcar, cortado en trozos y bañado, o un tipo de bollo fino que se toma principalmente con chocolate (muy español), o un golpe que se da en la cara con la mano (uy, qué agresivo). De todas estas posibilidades de la RAE me quedo con la primera, "especie de bizcocho....". Qué delicia un mojicón, o como lo llamaban en Carulla "nevadito" (y digo "lo llamaban" porque nunca jamás los volví a ver ahí en Carulla). Ese panecillo blandito con azúcar por encima que cuando se mordía dejaba la sensación de morder una nube o algo parecido (Y no es que yo haya alguna vez mordido una nube, pero era como para describirlo)... Y ni que decir cuando estaba recién salido del horno... Mmmmm. Debo confesar que soy una rendida admiradora de todos los productos de panadería: mojicones, roscones, bizcochos con o sin crema, tartaletas, tortas, pan, ponqué, liberales, galletas, donas, rollos de canela, pasteles gloria, muffins, pies (como pa' ponerme sofisticada e internacional), etc., etc. Si por mí fuera la canasta familiar y el mercado semanal estarían compuestos sólamente por estos sensacionales alimentos.

3. Buscando en google para esta entrega de mi anecdotario digital, en una página de la Universidad Nacional, también encontré que "Mojicón" fue el primer personaje de la historieta colombiana, creado por Adolfo Samper. Muy interesante como para el programa de la televisión de antaño "Yo sé quien sabe lo que usted no sabe".

4. Finalmente, mis adorados enemigos, cuando oigo la palabra Mojicón mi mente no me muestra el delicioso pedazo de pan cubierto de azúcar, no pienso en la caricatura de Samper, ni tampoco en los Mojis digitales, ni muchísimo menos en darle una cachetada a alguien. Para mí MOJICÓN es la variación jocosa, divertida, cariñosa, peyorativa o mordaz (dependiendo de quien la diga) de un apellido de origen español conocido como MOJICA. Para mí un MOJICÓN es un adorable personaje de la vida real que tiene gran sentido del humor, que se roba la atención de todos con su ángel particular, que es inteligente, perseverante, auténtico y que es a la vida lo que un bizcocho es a la panadería. Tengo la suerte de vivir con dos MOJICONES que hacen mis días muy divertidos y felices.

Y para tí adorado enemigo, ¿Qué es un mojicón?

Hasta la próxima,

ClaudiaR.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Un "nevadito" si es un "mojicón"?

Mafe dijo...

Mojicon es alguien que se pasa de bonachon y termina siendo medio idiota... pero un idiota simpatico.

Ah Malaya un mojicon con Colombiana!

Cremitas Perfumadas dijo...

Mafecita: Gracias por leer mi blog!!!!... Ay pobre de tí que no tienes pan pa'ya pa' comerte tu mojicón con colombiana... Lamento hacerte fieros, pero yo ya me comí mi mojicón con colombiana... JAJAJAJAJA. Besotes

majota dijo...

Monita:
Que delicia!! Mojicon!! Tengo anios que no me como uno, por aca hay una panaderia colombiana, pero no hacen mojicones...Menos mal!! Porque estaria como un mojicn...Redonda de lo gorda!! JIJI
Abrazos a tus dos mojicones!!
Majota