martes, 24 de junio de 2008

De Nueva York y sus películas

Mis adorados enemigos, después de muchos días de ausencia, hoy amanecí con la vena cineasta un poco alborotada. Tal vez porque anoche, después de un día agotador, me senté a ver por vigésima vez (no exagero) la película "El Padrino". Una de mis grandes favoritas...

Bueno, realmente, hoy no quiero hablar de "El Padrino"... Más bien quiero hablar de la ciudad en donde suceden la mayor parte de los hechos de esta película: Nueva York. Ya les había contado que nunca he ido, pero creo que es una de las ciudades más bonitas del mundo. ¿Por qué lo creo?... Por la manera como la muestran en el cine. "El Padrino" (En la que Vito Corleone es interpretado por Marlon Brando), "El Padrino II" (En la que Vito Corleone es mostrado en sus inicios en el hampa por Robert De Niro), "Érase una vez en América" (También con Robert De Niro), "Pandillas de Nueva York"... La muestran en sus inicios, los inmigrantes (judíos, italianos, irlandeses, etc.), el sueño americano, la tierra de la libertad, el inicio de algo muy fuerte.

Sin embargo, no son sólo estas maravillosas películas (creo que todas merecedoras por lo menos a la nominación de algún Oscar) las que me hacen soñar con una Nueva York preciosa. Creo que estarán pensando que en los siguientes párrafos me despacharé con un elogio a Woody Allen y a otros directores reconocidos y cultos, pero no... Voy a enumerar las películas que a una persona tan común y corriente como yo le han dejado fija en la mente la imagen de una ciudad espectacular.

Sin seguir ningún orden especial (ni mis favoritas, ni por orden cronológico) mencionaré algunas de las películas que muestran el Nueva York de mis pensamientos. Empezaré con "Divinas Tentaciones" (Keeping the faith) en la que un rabino, un padre católico y una monita adicta al trabajo se enredan en situaciones divertidas y, desde mi punto de vista, muy profundas. Sigo con "Un día muy especial" (One fine day) en la que, en un sólo día, los personajes interpretados por Michelle Pfeiffer y George Clooney se enamoran a pesar de la lluvia, los trancones y los líos del trabajo. ¿Qué me dicen de "El diablo viste a la moda" (The devil wears Prada)? En la que la glamorosa Meryl Streep se ensaña con una pobre Anne Hathaway en medio del ruido, las compras y la moda. Meg Ryan se especializó en comedias románticas hechas en Nueva York: empezó con "Harry y Sally" (When Harry met Sally), siguió con "Sintonía de Amor" (Sleepless in Seattle) (sólo el final en Nueva York), se consagró con "Tienes un e-mail" (You've got mail) y terminó con "Kate y Leopoldo". También Nicholas Cage ha actuado en películas hechas en esta ciudad: "Hechizo de Luna" (Moonstruck), - con Cher -, "Hombre de Familia" (Family Man), "Un hombre peligroso" (Lord of War), entre otras. ¿Y de las clásicas? "Algo para recordar" (An affair to remember), "Desk Set" con Katharine Hepburn, "Desayuno con diamantes" (Breakfast at Tiffany's) con mi adorada Audrey Hepburn. No podría dejar de lado la linda "Señales de Amor" (Serendipity) con John Cusack y Kate Beckinsale... Y..... podría seguir enumerando películas y películas que muestran una Nueva York a veces soleada, a veces gris, pero siempre imponente.

Creo que ninguna de estas películas (obviamente unas mucho mejores que otras, pero desde mi punto de vista, ninguna para olvidar) hubiera sido lo que fue si su marco no hubiera sido Nueva York. No en vano Anna le dice al padre Brian en una escena en el Central Park en "Divinas Tentaciones": "I totally forgot how amazing New York is.... The true New Yorkers understand that people living anywhere else must be kidding"... Es imposible olvidar a Kathleen Kelly, la adorable shopgirl de "Tienes un e-mail" escribiendo: "Don't you love New York in the fall? It makes me want to buy school supplies"... O a Jonah invitando a su padre Sam, a conocer a Annie en el Empire State en "Sintonía de Amor": "I figure we could go to New York, catch the Knicks, and since we'd be there anyway, obviously we'd go to the Empire State Building"...

¿
No les gustaría mirar la vitrina de Tiffany's vestidos de negro, con gafas oscuras y comiéndose un bagel? ¿Por qué no cruzar los charcos de Central Park en brazos de George Clooney? ¿O ir a Serendipity a comerse un helado? ¿No quisieran ir a ver "La Traviata" al Metropolitan Opera House? ¿O ver un corazón de luces en el Empire State? ¿Por qué no almorzar con un perro caliente en Gray's Papaya? ¿Vamos de compras a Bloomingdale's? ¿Podremos ver desde un barco la Estatua de La Libertad?

¡¡¡No podría ser sino en Nueva York!!!!

Hasta la próxima, un abrazo,

ClaudiaR.


4 comentarios:

Mafe dijo...

Esta bien, ESO en cine se ve muy bonito, y estamos de acuerdo en que la pintan super romantica... pero ya sabes lo que opino. NY es solo eso, una imagen... es mas... todas se desarrollan en Manhattan, que es solo una imagen, el trafico es horrible, la cantidad de gente es abrumadora, ademas, no son amables y simpaticos como en las peliculas, los parques no son lugares para relajarse y enamorarse... no, son sitios repletos de turistas.

Desafortunadamente ninguna de las peliculas de las que hablas me enloquecen, Breakfast at Tiffani's no me convencio, yo sigo siendo una completa enamorada de la K. Hepburn de My Fair Lady.

Peeeeeeeeeeero... eso es lo bueno de tener amigos con gustos diferentes, no?

Precisamente este fin de semana estuve de paseo por Chicago (por 3-4 vez), ESA ciudad ME ENCANTA!!! te la dejo de tarea.

Cremitas Perfumadas dijo...

JIJIJIJI... Sabía que Mafecita Maria Mindy iba a saltar apenas oyera las flores de Nueva York!!!!

También amo a K Hepburn de My Fair Lady.. No entiendo porqué ni siquiera la nomiraron al Óscar...

Mmmm Chicago, Chicago!!! Hermosa, divina también. Películas en Chicago: La boda de mi mejor amigo, Michael (la del ángel con John Travolta), El sol de cada mañana (con Nicholas Cage) y nada menos ni nada más que la serie E.R.

Besotes y gracias por leerme.

Claudia

Anónimo dijo...

Monita:
Buenoo..Yo pienso que todo esta en ojo del que lo mire. Yo he tenido la oportunidad de ir a Nuw York. Me parece una ciuidad con muchas cosas interesantes y llena de cultura. Definitivamente , chevere conocer y el paseo tambien. Para mi gusto...mucha gente, claro Yo soy claustrofobica ademas y todo me parecio super chiquitico!!! Como he dicho antes, estoy malacostumbrada por vivir en Texas :"Everything is bigger and better in Texas" Jaja
Ahora con lo de las peliculas te apoyo..me dejaste una por fuera...
Esta te la digo yo desde mi banca de madre "Madagascar", LOL!!!!!!!!
Gracias por escribir de nuevo!!!
Majota

Anónimo dijo...

¡¡Quiero un sanduce de pastrami en Katz Delicatessen!!